Veneciafrenia (2021), un slasher por Álex de la Iglesia

Veneciafrenia (2021) era uno de los estrenos más esperados en este Festival de Sitges 2021 tan marcado por la situación actual respecto a la pandemia y las restricciones sanitarias. Así que esta mañana a las 8:15 me he presentado en el hotel Melià para poder disfrutar el nuevo trabajo del director español. Y no, la verdad es que no ha decepcionado. Siempre hay que pensarla como un filme para pasar el rato, no tiene más. Si buscáis algo muy complejo o que os haga ejercitar el cerebro, aquí no lo encontraréis. Esto simplemente es un espectáculo de violencia con hondas dosis de humor negro y pinceladas de gore suave.

critica veneciafrenia

De La Iglesia ha tirado a lo seguro, pues ha contado con sus habituales compañeros como lo son Roque Baños en la música, Jorge Guerricaechevarría en el guion e incluso varios actores con los que ya ha trabajado anteriormente, destacando al grandísimo y aquí casi irreconocible Armando de Razza.

La película empieza por todo lo alto, con una escena que te acelera de 0 a 100 y te coloca en el tono que se mantendrá durante todo el filme. Es una declaración de intenciones y muestra de sello autoral desde el principio, pues después de esto ya se corta a una magnífica secuencia de créditos de aspecto ochentero de bajo presupuesto de los que tanto mola ver en otras películas del director (como podrían serlo La Comunidad, Muertos de Risa, Balada Triste de Trompeta o su reciente 30 Monedas). No creo que sea la mejor composición de Baños, pues tiene una larga lista de bandas sonoras mejores, pero creo que acompaña perfectamente las escenas en cuestión. No tiene tampoco una melodía especialmente memorable (cosa que personalmente valoro mucho), pero cada vez que se reutiliza durante la película te hace sentir bien, como que estás por encima de esos personajes y realmente disfrutas de verles pasarlo mal, muy mal.

horror film veneciafrenia

Además elige muy bien cuándo y cómo usar la música. En ese aspecto, cuenta con mis dieces. En el fondo, ella misma (excepto en el final, que cambia de tono muy drásticamente en un parpadeo) tampoco se llega a tomar muy en serio, y en lugar de como tragedias o dramas intensos, se toma las muertes como si fueran parte de una comedia ligera. Al planteártelo como un momento molón más, porque sí, todas las muertes molan (y mucho), no dan ninguna pena y simplemente disfrutas de la explosión de sangre, los cuatro gritos de turno y borrón y cuenta nueva con otro personaje. Aquí es en lo que a lo mejor se llegaría a acercar más a Tarantino, director con el que tanto se le compara, cosa que no acabo de comprender.

Los protagonistas en sí no son muy interesantes, ya que son muy estereotipados y tampoco tienen una evolución especialmente original durante el desarrollo de la película. Diálogos poco naturales, bromas que dan vergüenza ajena y relaciones afectivas de cartón es lo que al principio te plantea, pero todo eso se deja de lado cuando llega la acción.

veneciafrenia 2021

Realmente es muy, muy, MUY complicado encontrarte algo que no disfrutes. El ritmo no baja en ningún momento y cada dos escenas de calma tienes alguna lo suficientemente intensa o reveladora que te mantiene pegado a la butaca. Es cierto que va dando pequeñas decepciones ya que esperas una gran revelación final que te deje de piedra, o esperas que una escena acabe así y acaba asá. Simplemente son cosas que no controlas, decisiones de guion, que viendo con perspectiva a lo mejor son fundamentales para el desarrollo de la trama, pero tú como espectador sientes que no funciona. Cosas así pasan siempre, pero en esta en especial hay varios momentos así. No se puede culpar al realizador por ello, pero el chasco te lo llevas igual. Culpa de nadie o culpa de todos, esos momentos aquí son bastante comunes.

Aparte de eso, creo que es un muy buen slasher moderno (teniendo en cuenta la cantidad de basura que reina en los slashers actuales), que logra mezclar muy vívidamente la sangre y vísceras que a este género caracterizan con el ácido humor que marca a De La Iglesia.

Estas han sido las impresiones de @dbravo_7. Podréis disfrutar de Veneciafrenia a partir del 26 de Noviembre en cines.

veneciafrenia poster

Deja una respuesta