Vídeo: Cineclub de The Rider

Tras triunfar en Venecia y en los Globos de Oro, Nomadland (2020) y Chloé Zhao se perfilan como favoritas de cara a los inminentes Oscars. Este hecho, sumado a su próxima incursión en el terreno de las superproducciones en proyectos como Eternals, enmarcada dentro del universo cinematográfico de Marvel, y una nueva versión de Drácula para Universal, hace patente su actual y futura relevancia en el mundo de la cinefilia. Pero, ¿quién es Chloé Zhao?

Nacida en Pekín y educada en Reino Unido y Estados Unidos, la cineasta se estrenó en 2015 con Songs My Brothers Taught Me, obteniendo definitivamente el reconocimiento dentro del circuito de cine independiente con la película de 2017: The Rider. Ambientada en las Badlands de Dakota del Sur, narra la historia de una estrella del rodeo y entrenador de caballos que sufre un accidente que le incapacita para volver a montar. Basada en hechos reales, emplea a los protagonistas reales como intérpretes para componer una ficción que se siente cerca de lo documental, sirviéndose de la cuestión particular de la identidad y el propósito vital de un cowboy para abordar, entre otros temas, el papel de la masculinidad en los actuales Estados Unidos.

Filmada con un equipo técnico formado por únicamente seis personas, la cinta cuenta con una fotografía que refuerza el contraste entre los grandes espacios en los que el individuo se encuentra en su elemento, de una belleza evocadora y reflexiva, y la opresiva atmósfera de la civilización. Su retrato de la naturaleza unido a la constante reescritura del guión, adaptándose de ese modo a las actividades diarias de los involucrados, evidencian la influencia de Terrence Malick en una autora que afirma haber pretendido potenciar el plano emocional a incluir eventos dramáticos o alegatos sociopolíticos.       

En The Rider, Zhao ofrece de esta manera una visión personal y moderna del wéstern, un género que puede ser entendido como una suerte de mitología nacional estadounidense, en base a una historia tan local que acaba por convertirse en universal.

Deja una respuesta