La Sombra o cuando la ilusión se vuelve película

Hace ya unas semanas que tuve la suerte de poder disfrutar del preestreno de La Sombra (2020), la primera película del cineasta cordobés Juan Antonio Chavero. La verdad es que han sido semanas donde he reflexionado mucho sobre qué escribir acerca de ella, por varias razones. Primero, porque la película se encuentra aún de gira por festivales y todavía no va a poder ser estrenada. Y segundo, porque es difícil de juzgar una obra creada por amigos y compañeros.

Habiendo recibido reseñas muy favorables por parte de otros medios de comunicación (CinemaGavia, TododeZombie), decidí que poco más podía aportar a menos que buscase un enfoque diferente. Un enfoque particular, que no se base en señalar los aciertos o errores finales, sino que destaque aquello que no se ve. Aquí mis palabras:

la sombra pelicula zombis córdoba

La Sombra es un proyecto que me toca de cerca. Me toca de cerca porque nace en Córdoba contra viento y marea, por cordobeses y cordobesas (algunos de nacimientos y otros de corazón), porque la protagoniza mi amigo de la infancia Rafa Blanes y porque arroja un rayo de luz y esperanza en el panorama cordobés.

Si la frase «hecho por amor al arte» tuviese que concretarse, no habría mejor proyecto que este para representarla. Llevado a cabo con 1500€ de presupuesto, los que hemos seguido su desarrollo hemos visto por RRSS meses de trabajo diario. Meses de escribir, reescribir, reuniones, entrevistas, largos viajes buscando localizaciones, castings, ensayos, y todo esto antes de empezar a rodar. Después, grabar con 40º a la sombra y post-producir. Si te paras a pensarlo, es un milagro que un equipo de 70 personas haya podido coordinarse durante tantos meses, sin dinero alguno, solo con ilusión, para rodar esta película. Y que encima luzca profesional.

La Sombra Juanan chavero

La Sombra trata sobre un grupo de personas que intentan sobrevivir en una Córdoba desértica tras una catástrofe. Tiene cosas mejorables, como es inevitable en un proyecto independiente. Pero también tiene muchos aciertos. Destaca el papel protagonista de Rafa Blanes, que se ha llevado todos los focos de las críticas. Y la dirección, donde predomina el primer plano, haciéndola una película de detalles. La fotografía, como podéis comprobar en los fotogramas seleccionados, es una gozada. Más allá de eso, la tendréis que ver con vuestros propios ojos para juzgarla. Y ojalá que pueda ser en pantalla grande porque la calidad de las imágenes lo merecen.

Para terminar, lo que realmente me fascina de este proyecto es el precedente, la luz que arroja. Un proyecto que, sin duda, va a servir de guía para muchos jóvenes, demostrando que producir cine de ficción y ambicioso es posible en Córdoba (o cualquier otra ciudad de España que pase desapercibida para los medios de comunicación). Que si te rodeas de un buen equipo se puede con todo. Y que si sueñas muy fuerte, tus ideas se pueden convertir en una película.

La Sombra Película 2020

Desde aquí quiero darles mi más sincera enhorabuena por lo conseguido y mucha suerte para todos los proyectos futuros. Si queréis descubrir más sobre La Sombra y sus creadores, os dejamos una entrevista donde hablan de cómo fue el proceso de creación de la película: desde la idea originaria hasta su paso por festivales. Como ellos mismos dicen «Lo más importante es no ser un gilipollas […] y tener mucha ilusión por lo que haces.»

Deja una respuesta