La Crónica Francesa, extra de Wes Anderson

Se ha estrenado La Crónica Francesa (2021), la décima película de Wes Anderson y si no sabes qué esperar de ella, os dejamos unas líneas libres de spoilers para que os podáis hacer una idea del tipo de película que es.

la cronica francesa west

Voy a ser directo: me da la impresión de que la película no va a gustar. Ya sea por intuición cinéfila, porque el señor sentado dos butacas a mi izquierda no paraba de bostezar o por las señoras que a la salida decían que se les había hecho muy larga. Sin embargo, a mi me ha gustado mucho. La película es Wes Anderson en esencia, pero con un acierto que yo le venía pidiendo a su cine y que más tarde comentaré porque primero hay que anunciar la sinopsis.

La décima película de Wes Anderson nos trae la historia de The French Dispatch, un periódico estadounidense con oficinas en una ciudad ficticia francesa. Historia que cuenta a través de tres artículos escritos por sus tres talentosos redactores de referencia, con sus vicios y virtudes.

la cronica francesa dispatch anderson

Esto hace que, el ya habitual narrador de sus películas, tenga importancia extra. Ya no tendremos solo historias o personajes extravagantes, sino que el encargado de narrar cada palabra, cada frase y cada historia es otro personaje extravagante cuya herramienta es la escritura. Y a mi, esta oda al escritor (y a la escritura), me ha encandilado.

Porque, además, lo hace dándole una enorme importancia a los personajes cosa que siempre le había pedido a Wes Anderson. Tenía la impresión de que siempre sacrificaba sus personajes en pos de una historia extravagante, convirtiendo la película en un escaparate más que en un disfraz.

benicio del toro cronica francesa

Además, su ya conocido estilo funciona muy bien en lo que se podría considerar un homenaje al cine francés. Podemos ver referencias desde al Sr. Hulot o Las aventuras de Tintín hasta la Nouvelle Vague o la música francesa.

Sin embargo, creo que no gustará por el mismo motivo que me ha gustado a mi. Ya no solo por los escritores, sino porque las diferentes historias se centran en personajes, por así decirlo, intelectuales (lo que puede causar rechazo).

Es por lo que digo que The French Dispatch es Wes Anderson en esencia.

⭐⭐⭐⭐

Deja una respuesta