Crónica del 20º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria 2021

Del 9 al 18 del mes de abril se celebró la vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Por gracia de la situación excepcional en que nos encontramos, una porción del cine del festival ha llegado a las plataformas en línea, concretamente a la española Filmin, y un servidor se ha podido dar el lujo de acceder a su programación a pesar de encontrarse localizado en la isla de enfrente. Quien sí se dio cita de manera presencial en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, después de haber rechazado otras tantas citas este año por la situación pandémica, fue el director iraní, Asghar Farhadi, para recoger el premio honorífico del festival.

Fireworks Wednesday (Asghar Farhadi, 2006)

Fireworks Wednesday fue la película con la que ganó la Lady Harimaguada de Oro en 2007. Se trata de un festival que ha premiado con su máximo galardón a cineastas tales como Jia Zhangke, Sean Baker, Bi Gan, Wang Bing o Guy Maddin. Se ha descubierto así como un evento de una meridiana vocación por identificar las tendencias del cine de autor presente y futuro. En palabras de su director, Luis Miranda, el LPA Film Festival es «el más sesudo de los festivales alegres y el más alegre de los festivales sesudos».

Sección oficial. Largometrajes

Nudo mixteco (2021) es el debut en el largo de la también actriz Ángeles Cruz. Mediante tres historias cruzadas ambientadas en la región mixteca ensalza el valor de la comunidad a la vez que cuestiona la opresión ejercida sobre la sexualidad de las mujeres indígenas. En lo formal, la directora brilla en el uso de una paleta de colores lánguidos, haces de luz que parecen beber del mítico Gabriel Figueroa y el empleo de un festival musical como telón de fondo sonoro. A Balance (2020) es un anti-thriller sobre abusos sexuales que enfrenta a una documentalista de televisión a los más difíciles dilemas morales de la patriarcal sociedad japonesa. Excesiva en su duración, mantiene al espectador atrapado bajo una losa de piedras. El debut de Yujiro Harumoto construye junto a la actriz Kumi Takiuchi una magnífica muestra de antihéroe femenino para la era post-metoo. Fire in the Mountains (Ajitpal Singh, 2020) es un debut que nos sitúa en el Himalaya indio con un relato que poco a poco va tornando desde la afabilidad del culebrón hacia el lado oscuro del ultra-conservadurismo. Una de las mejores secuencias finales del año.

A Balance (Yujiro Harumoto, 2020)

No Kings (Emilia Mello, 2020) es un documental mínimo que se desarrolla en una pequeña comunidad entre el mar y la selva tropical brasilera. Nos gana en la confesional interacción entre el pescador Ismael o la niña Lucimara y la documentalista tras la cámara. Exemplary Behaviour (Audrius Mickevicius, Georgi Tenev, 201) es un documental activamente empático con la figura de los homicidas encarcelados, que desde el comienzo nos advierte de ser el punto de vista de alguien cuyo hermano fue brutalmente asesinado. Si bien sus hallazgos cinematográficos son escasos y la premisa queda sin explorar, es interesante su comentario acerca de cuán laborioso y alargado en el tiempo puede ser construir frente a destruir. Desde Laos, Goodbye Mister Wong (2020) es una cinta de Kiyé Simon Luang que con aliento melancólico elabora un parsimonioso relato sobre el vino, los cuerpos y el paisaje. Funciona también como reflejo geopolítico. La memoria, el arte, la cultura, el feminismo, la familia y el entorno son algunas de las claves de la línea discursiva de un festival que pone el mismo peso sobre el cine que sobre los márgenes.

Fire in the Mountains (Ajitpal Singh, 2020)

Sección oficial. Cortometrajes

El mediometraje de João Rosas, Catavento (2020), es una fresquísima estilización del último verano antes de la universidad en la vida de un joven indeciso para el amor y para los estudios. ¿Alguien ha dicho Rohmer? Bella (2020) de Thelyia Petraki arroja una mirada nostálgica sobre la Grecia ochentera que la conecta con la Grecia actual, en crisis permanente, a través de un amor perdido. En este mediometraje lo personal se siente político.

Bella (Thelyia Petraki, 2020)

Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje (Gabriel Herrera, 2021) es un cortometraje mexicano que, con un cuidado uso del claroscuro, hace una comparación entre los conquistadores españoles y la arrogancia de un niño rico. Tan perdida como convencida (Mariana Sanguinetti, 2020) es un cortometraje argentino que sigue a Paula en su intentona por convertir una noche corriente en algo especial. Su punto fuerte es la comedia visual. Blue Affair (2020) es el cortometraje experimental del fotógrafo japonés Kosuke Okahara, basado en los sueños que tuvo durante el tiempo que pasó en el pueblo de Koza. La obra, que recibió mención del jurado del festival, parece más bien una pieza complementaria al fotolibro homónimo del autor. Sus fotografías en blanco y negro diluyen la figura del fotógrafo hasta convertirlas en imágenes contempladas por nadie sino el tiempo mismo.

Grigio. Terra bruciata (Ben Donateo, 2020) es una suerte de haiku visual sobre un pequeño pueblo del sur de Italia, que nos habla de espacios vaciados de gentes y ocupados por las industrias. En Lemongrass Girl (Pom Bunsermvicha, 2021) se aborda una superstición tailandesa por la cual una virgen puede alejar la lluvia plantando té de limón. Delicada exposición de los males provocados por las expectativas de género. Entre tú y Milagros (Mariana Saffon, 2020) es un corto colombiano que refleja el sentimiento de orfandad de una joven de 15 años. La primera muerte es la muerte del progenitor como héroe. The Letter Room (Elvira Lind, 2020) nos abre una ventana a la vida de un funcionario de prisiones solitario y con sobrepeso encarnado por un convincente Oscar Isaac. Ni la interpretación ni su rítmica orquestación maquillan las carencias de una pieza que recibió una nominación a Mejor cortometraje en los Oscars.

Lemongrass Girl (Pom Bunsermvicha, 2021)

My Own Landscapes (Antoine Chapon, 2020) es una aproximación a las posibilidades terapéuticas de la creación de mundos digitales. De la naturaleza meditativa de los escenarios de videojuego y de su uso para el entrenamiento militar. El otro cortometraje sobre videojuegos, How to Disappear (2020) (Fuera de concurso), explora las posibilidades de deserción en el videojuego de guerra ‘Battlefield V’, pero su intelectualización de la cuestión ignora las mecánicas reales del videojuego objeto de estudio. Y que me aspen si Stump the Guesser (2020) (Fuera de concurso) de Guy Maddin y los hermanos Johnson no es la película más divertida del año. Comedia muda sobre un adivino que está dispuesto a muchas cosas para consumar con su hermana. Agradecemos la posibilidad que nos brinda la modalidad digital de volver a ver una secuencia ¡porque los créditos de este cortometraje son adictivos!

Stump the Guesser (Guy Maddin, Evan Johnson y Galen Johnson, 2020)

Canarias Cinema

En la sección dedicada al cine isleño, De los nombres de las cabras (Silvia Navarro Martín, Miguel G. Morales, 2021) es la película de mayor autonomía. Se trata de un artefacto radical que se nutre de un valioso archivo sonoro y de imágenes del siglo XX para cuestionar el relato colonial de la historia aborigen a la vez que dibuja un nuevo pasado para las islas. El último arquero (Dácil Manrique de Lara, 2020) destaca la ternura de una pareja ya anciana de artistas y la asunción del arte como medicina del alma, aunque no se libra del exceso de complacencia que a menudo acompaña a las historias autobiográficas. Tanto en De los nombres de las cabras como en El último arquero se solidifica el interés de la cinematografía canaria por el tema de la memoria robada, desde los niveles antropológico y personal, respectivamente

Blanco en blanco (Théo Court, 2019)

Ni tan siquiera la fotografía de José Alayón para la Tierra del Fuego consigue levantar un relato poscolonial demasiado obsesionado consigo mismo. Blanco en blanco (Théo Court, 2019) tiene más respuestas que preguntas y, sin embargo, cuando llega el plano final es de innegable potencia. El tiempo es nuestro (Alba González de Molina, 2020) es un interesante acercamiento a los procesos creativos de artistas de diferentes disciplinas que se cuestiona el por qué del impulso creativo. Se echa en falta un riesgo artístico acorde al tema tratado. Respecto al cortometraje canario, poco que reseñar: nos quedamos con Los espacios confinados (Omar Razzak, Shira Ukrainitz, 2019), «Minotauro (Enrique Diego, 2020) Apache (Octavio Guerra, 2019) y Versiones (Claudia Torres, 2021).

Banda Aparte

Os Olhos na Mata e o Gosto na Água (Vinícius Lopes, Luciana Mazeto, 2020) es un ensayo que nos transporta a Teewald, una colonia alemana fundada en Brasil a finales del siglo XIX, y la fragmenta en un crisol de acentos, texturas y unidades temporales. Se trata de complejizar para aclarar. Su mirada poscolonial nos habla de la necesidad de un pasado para proyectar una visión del futuro. En el cortometraje Point and Line to Plane (Sofia Bohdanowicz, 2020) se confrontan el pensamiento racional y el irracional a través de la historia de una joven que decide enfrentar la pérdida mediante la comunión con lo artístico. Heliconia (Paula Rodríguez Polanco, 2020) nos subyuga en un viaje desde la depresión tropical hasta el desierto de lo real. Por el camino nos quedan las motos, las pieles jóvenes y los árboles frutales. El mejor aliado de la sensualidad latina, el grano del super-8. La sección paralela del festival ha demostrado un nivel altísimo con estos objetos rebeldes.

Os Olhos na Mata e o Gosto na Água (Vinícius Lopes, Luciana Mazeto, 2020)

PREMIOS

Lady Harimaguada de Oro