Presentación

Espacio fílmico blog de cine

3… 2… 1… ¡ACCIÓN!

Efectivamente, hemos decidido innovar haciendo una cuenta atrás. Y haciendo un blog. Y escribiendo. En pleno 2020, we’re all mad here

El caso es que aquí estamos, presentando Espacio Fílmico, un blog de cine por y para amantes del cine. Aquí cabemos todos: los grupos de Facebook, Film Twitter, quienes escriben reviews en Letterboxd, quienes aún usan Filmaffinity, Antonio el de las películas, Omnipresente Bernal… TODOS. De hecho, el blog nace con 10 redactores, cada uno con su estilo y sus traumas. Intentaremos acoger a todos y todas con nuestras opiniones, nuestras listas y recomendaciones. Es más, estáis todos invitados a escribir un artículo si os apetece pero de uno en uno y respetando el espacio personal.

Y yo que sé, os dejo la definición que da la RAE sobre Espacio Fílmico para que os vayáis con algo de provecho:

Aviso: La palabra espacio fílmico no está en el Diccionario.

Ah, vale. Pues habrá que improvisar…

¿Qué es el Espacio Fílmico?

El espacio fílmico no es el espacio filmado, eso está claro. Porque el espacio filmado es lo que se guarda entre los cuatro límites de una cámara al pulsar REC. El Espacio Fílmico va más allá. Se trata del espacio que crean las imágenes, música y diálogos de la obra donde habitan los personajes y hechos de la historia, por lo que se trata de un espacio abstracto. Es lo que está dentro de la imagen y fuera de ella. El espacio fílmico está alrededor de los enamorados al besarse y también en ese viaje a París con el que sueñan pero nunca vemos.

Espacio filmico web de cine
Espacio fílmico es donde se encuentra Bogart, lo que hay dentro del avión y detrás de los edificios.

¿Se podría decir entonces que el espacio fílmico es la totalidad de todo el espacio filmado durante una película? No exactamente. Esto sería el campo de la pantalla, el espacio pictórico o filmado de Rohmer. Sin embargo, como dice Farber, “no pertenece únicamente al orden psíquico o imaginario, puesto que la interpretación del actor puede progresivamente escarbar o llenar, vaciar o saturar, precisar o, al contrario, indeterminar, muy directamente, muy concretamente, muy físicamente, el espacio fílmico que él hace existir o desaparecer en los mismos términos en que lo hacen el encuadre, la luz o el montaje.” Es fundamental entender que el espacio fílmico es algo abstracto, al contrario que el lugar o localización que se refiere a lo físico.

Que sea abstracto significa que el espacio fílmico es algo personal y, por ende, existen tantos espacios fílmicos diferentes en una obra como espectadores la han visto. Un momento, ¿cómo? Bueno, creo que este post se me está yendo de las manos y ya se ha hecho de noche… mejor lo dejamos aquí.

Bibliografía

FARBER, Manny (1998). Negative Space. Manny Farber on the Movies. Expanded Edition. New York. Da Capo Press.

FARBER, Manny (2009). Farber on Film. The Complete Film Writings of Manny Farber. POLITO, Robert (Ed.)New York. The Library of America.

NEIRA PIÑEIRO, M. “El espacio en el relato cinematográfico” en Revista de la Facultad de Filología  Tomo 48-49, 1998-1999, págs. 373-397

ROLLET, PATRICE, “El espacio fílmico según Farber” en: Cinema Comparat/ive Cinema, n. 4, 2014, p. 69-73

Deja una respuesta