El cine independiente de Corea (la buena)

El cine surcoreano está de moda gracias, principalmente, al éxito de Parasite (2019) en los Oscars. Horas después de ver a Bong Joon-ho levantar la estatuilla a mejor película, las redes sociales, blogs de cine y periódicos digitales se llenaron de recomendaciones donde Oldboy (2003) de Park Chan-wook, Burning (2018) de Lee Chang-dong o Memories of Murder (2003), del propio Bong, ocupaban las primeras lineas. Los más atrevidos, o quizás los que buscaban recomendar un estilo más “europeo”, nombraban a Hong Sang-soo y su cine personal e íntimo.

Y es que este tipo de cine, el independiente, también tiene su propio espacio en Corea del Sur. No llena salas ni tiene grandes presentaciones pero poco a poco va ganando adeptos que buscan algo donde la venganza, el asesinato o la sangre no sean los principales protagonistas.

En este artículo vamos a intentar dar algo de voz a esas películas, y a sus directores, que han logrado llamar la atención de los habitantes del reino de Dangun.

The World of Us (2016)

cine independiente de Corea Espacio Filmico
The World of Us supone el debut de las actrices Choi Soo-in y Seok Hye-in.

The World of Us sería el ejemplo perfecto para explicar cómo una película independiente puede convertirse en un éxito rotundo y cosechar premios en todos los festivales a los que asiste.

El primer largometraje de la directora Yoon Ga-eun nos pone en la piel de una niña de 10 años, Sun, que tiene que hacer frente al bullying que recibe en la escuela.

Yoon usa la inocencia de los niños, aún fuera de todo rol social, para criticar a la sociedad en la que vivimos. Nos enseña cómo estos pueden llegar a tomar decisiones y sobrellevar los problemas de una manera más madura que la de un adulto. 

El mejor cine surcoreano
Tres años más tarde Yoon repetiría la misma formula con The House of Us (2019).

Yoon Ga-eun lleva moldeando este método desde sus primeros cortos, Guest (2011) y Sprout (2013). Su último largometraje, The House of Us, es el resultado de pulir y dar forma a un estilo muy personal.

House of Hummingbird (2019)

Cine corea Espacio Filmico
En House of Hummingbird nos encontramos de nuevo a Seol Hye-in como protagonista.

Los problemas de la adolescencia es un tema recurrente en este tipo de cine surcoreano. Kim Bo-ra tuvo también un exitoso debut con House of Hummingbird, logrando alzarse con el galardón a Mejor Director Novel en los Blue Dragon film Awards del año pasado.

En un país bastante conservador en lo que respecta a la sexualidad, la directora decide romper estereotipos y barreras a través de Eun-hee, una chica de 14 años cuya falta de atención en casa la lleva a experimentar con las relaciones amorosas, tanto con chicos como con chicas. 

Kim nos enseñará, junto a Eun-hee, a disfrutar de los pequeños momentos y a no olvidar nunca esa felicidad que surge de conocer a alguien, dejando de lado todos los prejuicios y estereotipos.

Bleak Night (2010)

Bleak Night 2010 Reseña
Bleak Night nos muestra el día a día en un instituto de Corea del Sur.

Si hablamos de debut premiados, no podemos dejar de lado el caso de Yoon Sung-hyun. Bleak Night, lo que en principio era un simple proyecto de fin de carrera, llevó a Yoon a conseguir el galardón a Mejor Director Novel en los dos premios más prestigiosos de Corea, los Grand Bell Awards y los Blue Dragon Film Awards. 

En Bleak Night seguimos, cámara en hombro, la historia de un padre que busca respuestas tras el suicidio de su hijo. A pesar de esta premisa, Yoon decide dejar la figura paterna a un lado para dar todo el protagonismo a su hijo y a sus amigos. La película muestra la vida de unos adolescentes que se encuentra en una edad donde los problemas se agravan, la nula capacidad para expresar los sentimientos no ayuda y la falta de atención en los hogares es una realidad.

El éxito de Bleak Night no solo dio a conocer a su director. La película también sirvió para impulsar la carrera de sus actores Park Jung-min y Lee Je-hoon. Ambos, de la mano de Yoon, volvieron a trabajar juntos para Time to Hunt (2020). Disponible en Netflix España desde el 23 de abril.

Microhabitat (2017)

top cine independiente de Corea
Microhabitat es una crítica contra los roles de la sociedad.

En Microhabitat nos adentramos en los últimos años de la juventud, donde los principales problemas y causas de estrés son la búsqueda de un trabajo fijo y planear un futuro consolidado. La historia sigue la vida de Miso, una chica con problemas de dinero que prefiere renunciar a su piso con el fin de poder seguir comprando su marca de tabaco favorita.

El primer largometraje de Jeon Go-woon, su directora, es un grito contra la realidad actual; un intento de mostrarnos cómo ha cambiado la juventud coreana, cada vez más viva y con menos sentimientos de codicia, que antepone una vida feliz y plena por encima del trabajo y del dinero.

Lucky Chan-sil (2019)

El mejor cine corea del sur
Kim Cho-hee nos abre su corazón con esta historia.

El cine independiente también está lleno de segundas oportunidades e historias fascinantes. Es el caso de Kim Cho-hee, que, con 54 años y tras quedarse en paro después de haber trabajado durante 7 años como directora de producción para Hong Sang Soo, decidió aprovechar la ocasión para rodar su primera película.

Lucky Chan-sil es la historia, con ciertos tintes de autobiografía, de Chan-sil, una productora de cine que tras perder su trabajo decide mudarse a un pequeño pueblo de montaña. Allí conocerá a un extraño fantasma que dice haber sido un famoso actor que trabajó con Hong Sang Soo. 

Con esta idea, la directora nos muestra una historia de cambio, de nuevas relaciones y de búsqueda de nuevas formas de vivir.

Lejos de verse influenciada por los 7 años de trabajo junto a Hong Sang-soo, Kim tiene un estilo muy propio y personal. De vez en cuando, incluso, podemos ver cómo parodia el tan conocido estilo de Hong.

Another Child (2019)

Another Child 2019
Las actuaciones de Kim Hye-jun y Park Se-jin sorprendieron a todo un país.

Como último, y a modo de bonus, me gustaría mencionar Another Child, de Kim Yoon-seok.

La carrera de Kim como actor está más que consolidada con títulos como The Chaser (2008), 1987 (2017), The Yellow Sea (2010), o The Thieves (2012). Pero, esta vez, podemos también disfrutar de su faceta como director.

Another Child nos cuenta la vida de dos chicas de secundaria, Joo-ri y Yoon-a, las cuales descubren que el padre de Joo-ri, interpretado por el propio Kim Yoon-seok, tiene una aventura con la madre de Yoon-a. A partir de aquí, el director nos muestra cómo los problemas de los adultos son vistos desde los ojos de los niños, los cuales a veces toman decisiones más profundas que los propios adultos.

Cine independiente de Corea
Kim Yoon-seok no se queda solo detrás de la cámara en su primer largometraje.

Quizás este artículo no haga justicia a toda una ola que lleva tiempo rompiendo contra las salas de cine. La intención, sin embargo, es la de ayudaros a desplazar una pesada estantería, bajar unas cuantas escaleras y descubrir todo un sótano lleno de otro tipo de cine, un cine distinto y lleno de vida.

Deja una respuesta