[I&D] A Corner Shop – Documental social

Crítica sin spoilers de A Corner Shop

Comida, tatuajes, jóvenes en riesgo de exclusión, crisis y coronavirus. Todo esto nos encontramos en A Corner Shop (2018), el documental creado por Lee Suk-Gyung donde nos presenta los distintos estadíos por los que pasó, entre 2014 y 2016, el negocio de carácter social Picnic Cat.

Documental A corner shop 2018

Esta es la historia de un pequeño negocio llamado Picnic Cat. Una empresa de carácter social que ayuda a madurar a través del trabajo a aquellos jóvenes que eligieron no ir a la universidad. Abrió en Mayo de 2011.

Con estas palabras arranca el documental sobre la ya mencionada empresa social, la cual dedica sus esfuerzos a la restauración, preparando y entregando comida a domicilio. Entre tanto, nos encontramos con personas. Desde un joven perdido de 18 años hasta la jefa de un negocio que no da beneficio alguno.

Este documental es una oportunidad perfecta para entender mejor a los coreanos y su cultura. Desde cómo comen o trabajan hasta qué mentalidad empresarial pueden tener. Y es que durante el documental podemos ver las idas y venidas de este pequeño comercio que logró salvar la crisis del MERS en 2015. Efectivamente, en 2015 Asia ya pasó por el Síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio. Es lógico pensar que, en parte, se les haya hecho menos difícil salir adelante en este 2020, pues ya tenían experiencia previa.

documental corea A Corner Shop (2018)

En cualquier caso, es enriquecedor ver cómo trataron aquella crisis en este pequeño negocio. Y no solo eso, sino cómo salieron reforzados de ella. La solidaridad, en aquel caso, fue fundamental. Posteriormente, las decisiones empresariales jugaron un papel importante. Un momento importante del documental es la reflexión empresarial de la dueña del establecimiento, quien consideraba si era humano forzar a los trabajadores para que diesen más de si por la empresa.

En definitiva, es un placer poder tener acceso a este tipo de reportajes que nos acerquen a la cultura surcoreana. A pesar de estar tan lejos, se sienten cerca. El documental A Corner Shop (2018) seguirá disponible en Filmin hasta el 21 de Junio.

Deja una respuesta