10 peliculones protagonizados por mujeres

Cuando me paré a pensar en mis películas favoritas de esta década me percaté de que, por algún misterio del subconsciente, las que lideraban el podio estaban inundadas de rostros femeninos. Me di cuenta de una tendencia y es que, cuando una película o una serie está protagonizada por mujeres, suele haber, para bien o para mal, un sentimiento de colectividad. ¿No os parece? Por supuesto que en 2020 haber, hay de todo; pero no es tan común ese individuo protagonista sobre el que parece que el mundo entero gira y que es costumbre en obras más “masculinas” como Baby Driver, Espartaco o James Bond. Cuando se trata de mujeres se tiende al “todas a una” y en lugar de tener a una sola protagonista, la trama se vuelve más coral. Ejemplos rápidos: Las chicas del cable, Vis a vis, Orange is the new black. Se podrían sacar muchas conclusiones sobre esto, pero la realidad es que yo vengo con la simple intención de haceros disfrutar con buen cine; así que aquí os dejo una lista (que no un top) de películas geniales protagonizadas por varias mujeres.

  1. Mujercitas (1933, 1949)

La versión clásica de la famosísima historia escrita por May Alcott. Esta dulce e inocente obra sobre la vida y el paso a la madurez emociona a cualquiera que no sea de piedra y es el mayor ejemplo de colectividad femenina.

Además ¡Tenéis para elegir! La original en blanco y negro con, nada más y nada menos, que Katharine Hepburn y/o el remake a color con el ídolo de ojos violetas, Elizabeth Tylor. También existe la versión noventera con Kirsten Dunst y Winona Ryder; pero justo esa yo no la he visto así que no era muy honesto ponerlo en la lista, ¡las cosas como son!

  1. Mujercitas (2019)
Top películas protagonizadas por mujeres
Saoirse Ronan y Florence Pugh hacen un dúo imparable.

La reciente y maravillosa obra de arte que ha conseguido el equipo de Greta Gerwig con Florence Pugh, Saoirse Ronan y Emma Watson es lo suficiente diferente como para considerarla aparte.  De hecho, conviene conocer la original para poder apreciar como la actualiza a nuestros tiempos (ya no son todos tan inocentes y tan de color arcoíris) y, además, cambia el orden de la historia.  No solo eso, mucho más importante es como reivindica el espíritu de la autora original, quien tuvo que tragar con algunos cambios porque, bueno, una mujer escribiendo sobre mujeres no lo tenía nada fácil en la época. Greta devuelve la obra a su intención original y fusiona más que nunca la personalidad de Jo (Saoirse) con la de su creadora.

Si los Oscars fuesen unos premios a los que tomarse en serio esta pelicula tendría el de mejor guion adaptado ¡como mínimo! Yo le hubiese dado unos cuantos más.

  1. La doncella (2016)
Cine coreano mujeres
La doncella rompió todos los tabúes sexuales de la sociedad coreana.

No todas las películas sobre mujeres tienen porque ser dulzonas. La doncella (The handmaiden) es un thriller erótico absolutamente crudo. Sin embargo; entre la intriga, las estafas, la venganza y los personajes repulsivos todavía queda espacio para algunas de las escenas de sexo explicito más bonitas que he visto.

Tengo la vena de la frente hinchada mientras intento no daros ni pistas ni spoilers (¡un thriller está para disfrutar de las sorpresas!); pero las coreanas Kim Min-hee y Kim Tae-ri se marcan unos papelones.

  1. La favorita (2018)
Mejores películas femeninas
Las chicas no siempre se llevan bien; pero mientras se peleen con ese carisma ¿que más da?

La avaricia y la soberbia, por desgracia, son unisex. Tres actrices del copón (Emma Stone, Rachel Weisz y Olivia Colman) nos cuentan una gran historia de lucha por el poder. ¿Quién de estas mujeres es realmente la que reina en Gran Bretaña? Pullitas, tensión, comedia ácida y mucha creatividad. Además, basada en hechos reales, que siempre le da su puntillo. Para mí es un diez de diez.

  1. La seducción (2017)
Mejor cine por mujeres
Una luz tan apagada es la que ilustra la última película de Sofia Coppola.

En 1971 salió el drama erótico “El seductor” una película muy “masculina”, morbosa y hasta perversa, protagonizada por Clint Eastwood. En 2017, Sofia Coppola decide dar una visión femenina de esta historia y la impregna de elegancia, sutileza e inteligencia mientras indaga sobre las relaciones y comportamientos entre hombres y mujeres. Ambientada en una escuela de señoritas durante la guerra civil estadounidense. Nicole Kidman, Kirsten Dunst y Colin Farrell están delante de la cámara.

  1. Retrato de una mujer en llamas (2019)
Lesbianas en el cine
¿A vosotros también os encantan los colores saturados?

Un film sobre la pasión. Una gozada para los ojos en la que cada plano parece un cuadro. Un retrato lésbico. De las mejores historias de amor de los últimos años.

  1. Suspiria (1977)
Mujeres en el cine de terror
Hay quien dirá que aquí el color es excesivo. No opino lo mismo.

En este colectivo femenino solo vais a encontrar ¡muerte!, ¡muerte! y ¡muerte! Supongo que nadie se esperaba esta película en la lista, pero en Suspiria prácticamente solo vemos a mujeres (y a Miguel Bosé lol) y es una de las mejores películas de terror de la historia.

  1. Suspiria (2018)
Suspiria 2018
Las coreografías de Dakota Johnson son de lo mejorcito de la pelicula.

Igual que pasaba con Mujercitas, la nueva versión es tan diferente que se le tiene que considerar aparte. La verdad es que la obra de Luca Guadagnino no consigue ser tan buena como la original; pero aun así está bien y su trasfondo es tan absolutamente femenino que tenía que aparecer aquí.  Misterio, terror, gore y a Dakota Johnson regalándonos unas danzas hipnóticas; eso es lo que vais a encontrar en esta Suspiria.

  1. Gritos y susurros (1972)
Mujeres protagonistas cine
Después de ver esta película, en tu cabeza el color rojo verdaderamente será sinónimo de dolor.

Conoce la vida de tres mujeres que tienen que hacer frente a la inminente muerte de su hermana. Sin caer en la sensiblería barata, no creo que existan muchas películas tan trágicas y crudas como esta. Es simplemente una de las mejores de la historia. Si quieres adentrarte en un dolor en estado puro, esto es lo que buscas.

  1.  Las vírgenes suicidas (1999)
Virgenes suicidas cine
Las sombreimpresiones son algo que ya casi ni se usan; pero ¿no os molan?

¿Cómo puede suicidarse una niña de doce años? A partir de este suceso la vida sus hermanas, y de los chavales del barrio que sueñan con ellas, cambiará completamente.

Una dramedia adolescente que con su estilo sutil y surrealista casi parece que sea un sueño. No es la más perfecta de las diez; pero os puede hacer pasar un buen rato y merece la pena.  Delante de la cámara tenemos a Kirsten Dunst que repite por tercera vez en la lista ¡no veas la tía!

Deja una respuesta